viernes, 5 de abril de 2013

Imputación real


Lo que decíamos la semana pasada ya es realidad, y la Infanta Cristina está imputada en el mediático y bochornoso caso Noos. A pesar de que se han dejado oír las palabras tranquilizadoras de los habituales palafreneros mediáticos, - Arcadi Espada tituló “República Española” un engañoso y servil artículo en “El Mundo” el pasado jueves – lo cierto es que la valiente decisión del juez Castro ha causado el efecto de un torpedo en la línea de flotación de la Monarquía borbónica.

La crisis del Juancarlismo se debe a la pérdida de sus señas de identidad. Durante décadas, la Monarquía ha sido la institución más respetada, ejerciendo sin sobresaltos su papel representativo, realizando política exterior y situándose por encima de intrigas y escándalos políticos. Actualmente la Primera Institución ha descendido de su pedestal y comparte con los habituales ángeles caídos de las élites patrias, portadas que indignan a los ciudadanos.

La decadencia de los últimos borbones abre numerosos debates sobre la jefatura del Estado. Los que piensan que debe mantenerse la Monarquía comienzan a preguntarse si no sería necesario que Don Juan Carlos siguiese el ejemplo de Beatriz de Holanda y diese paso a su heredero Felipe. Los que pensamos que es necesaria una jefatura del Estado democrática y no elegida a dedo, creemos que ya es hora de que comencemos a hablar de una Tercera República.

4 comentarios:

  1. Oiga, Victoria Republicana, que Estados Unidos es una República. A ver si se aclaran. ¿Son de los buenos o de los malos?. Y respecto del lío ése de los Borbones y la monarquía en España, le recuerdo que muchos Presidentes de repúblicas, en Europa y en el resto del mundo, han mangado; han metido la mano en el saco; han robado, en definitiva, así que menos lecciones históricas porque le sale el tiro por la culata.

    ResponderEliminar
  2. Querido anónimo, claro que EEUU, Israel, Alemania o Irlanda son repúblicas. La república es una forma de ordenación estatal, no un programa de gobierno (izquierdista).
    Cuando los presidentes de repúblicas han sido deshonestos, se les ha juzgado (no tienen inmudidad perpetua como el Borbón), recuerdo el reciente caso del presidente israelí. Y si lo hace mal, cuando se vuelve a presentar no le votas, pero el rey lo tienes hasta que se muere.
    Saludos y gracias por opinar.

    ResponderEliminar
  3. Para determinar si un estado es o no democrático no hay que estar a su forma (monarquía o república), sino a otras consideraciones: elección de cargos ejecutivos, legislativos y judiciales, sistema de control entre poderes, elección de cargos de control... Y en todo eso, sí que da pena España.

    ResponderEliminar
  4. En España es todo democrático excepto la Jefatura del Estado, que no la eligen los ciudadanos, si no que se elige a dedo por el rey: me sucederá mi hijo...

    ResponderEliminar