martes, 23 de abril de 2013

Pluralismo republicano

Las movilizaciones del pasado 14 de abril mostraron la existencia de un importante conjunto de ciudadanos favorable a la República, pero también se puso de manifiesto la heterogeneidad del movimiento republicano español. Tradicionalmente minoritario y desunido, el republicanismo ha de afrontar el nuevo reto que supone que cada vez  sea mayor el porcentaje de ciudadanos favorables al cambio de sistema.

Recientemente se constituyó la Junta Estatal Republicana, que cuenta con medio centenar de organizaciones participantes. La Junta nació como "un espacio de convergencia plural republicana para conseguir una República, federal, laica, participativa y solidaria, con respeto a la identidad de los pueblos y su derecho a decidir". La iniciativa por supuesto nos parece muy positiva, puesto que parte con una más que necesaria intención aglutinadora tanto de importantes formaciones políticas, como de pequeños grupos locales y organizaciones diversas, cuyo nexo común es el republicanismo. Sin embargo, hay que dejar constancia de que en la misma definición de la Junta se pueden advertir ciertos dogmas que parecen inevitablemente unidos al republicanismo español, y que no contribuyen en demasía a su inevitable modernización. El tema del federalismo -la República Federal constituye un verdadero axioma- merece un profundo debate, y será tratado en estas mismas páginas en fechas próximas. En lo que respecta al respeto al "derecho a decidir" de los pueblos, ¿Es realmente necesario para la formación de una Tercera República Española? Más bien parece que se trata de una concesión para que determinadas formaciones de ideas nacionalistas se adhieran a la Junta.

Una lúcida y crítica visión sobre los actuales republicanos españoles nos la ha ofrecido recientemente Javier Castro-Villacañas en su artículo "Nosotros los republicanos". En esta hora de crisis del régimen juancarlista, se hace más necesario que nunca una profunda reflexión sobre nuestras ideas republicanas, buscar espacios de consenso verdaderamente amplios que ensanchen unas hechuras que han estado demasiado tiempo, y en muchos casos todavía siguen, demasiado constreñidas a una visión canónica del republicanismo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario