martes, 12 de noviembre de 2013

Recuperaciones

Vivimos unos momentos donde parece ineludible volver hacia el pasado para encarar un presente incierto. Desde diferentes colectivos se habla de "recuperar" algo que fue positivo para ellos, lo que no deja de ser una maniobra de escapismo de la realidad actual, que se muestran reacios a aceptar.

Haciendo un sano ejercicio de autocrítica, deberíamos los republicanos preguntarnos si una buena parte de nuestras reivindicaciones deberían conservar como referente, como ha sucedido hasta ahora, lo sucedido durante la Segunda República. Cierto es que no hay mucho más donde apoyarnos, sin embargo el panorama actual es muy diferente del de hace ocho décadas y sería positivo aportar ideas republicanas a los debates actuales, bajo otros prismas muy distintos. Estamos rodeados de repúblicas, muy diferentes entre si y con organizaciones diversas, que nos pueden proporcionar elementos de análisis para aplicar a nuestras propias problemáticas. Si nuestro ideal republicano se refiere a un cambio de modelo, por encima de un cambio de jefatura de Estado, es necesario elevar la vista por encima de la mera recuperación de nuestro pasado histórico.

Otro que persigue una recuperación es el PSOE, que en la reciente conferencia política 2013, ha lanzado una serie de desordenadas propuestas, lo que según ellos suponen un "giro a la izquierda", con la pretensión de recuperar el voto perdido. Los grandes partidos occidentales, funcionan hoy en día como enormes corporaciones regidas por criterios de mercadotécnia, de ahí que los debates estructurales sobre los grandes problemas nacionales hayan estado ausentes del cónclave socialista, como acertadamente analizó en su columna Antonio Elorza.
Como muestra de esta ausencia de discusión profunda, basta recordar la propuesta de las Juventudes Socialistas, que pidieron al PSOE que favoreciese un referéndum para que los ciudadanos pudiesen optar entre monarquía y república. La respuesta de Jáuregui fue una componenda que dejaba claro que para el aparato socialista el republicanismo es un estorbo del pasado, que no interesa ahora, cuando el objetivo se ha fijado claramente en volver a ocupar las poltronas perdidas en 2011. La respuesta exacta del Sr. Jauregui fue que “El PSOE reivindica su tradición política republicana, pero cree que debe mantenerse el consenso constitucional sobre la Monarquía. No es posible un acuerdo alternativo en nuestro actual panorama social”. Lo único reseñable sobre esta declaración es que cuando fue leída, recibió una una sonora pitada. Al parecer, el recurso a la pataleta es lo poco que les queda a los militantes de los partidos mayoritarios frente al poder de sus castas.

Finalizamos con la recuperación económica, que según el PP ya ha llegado, aunque nadie sabe a donde porque un simple paseo por la calle sirve para darse cuenta que todo sigue igual o peor. Debe ser que en las altas esferas políticas y económicas se ven las cosas de manera diferente. En el planeta Tierra, a ras de suelo, con las nuevas leyes del aborto y educación, y con la ocultación de la memoria histórica, lo único que hemos podido apreciar es una cada vez más alarmante "recuperación" del Espíritu Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario