miércoles, 18 de diciembre de 2013

Monarquía Disney

No puede negarse que los mecanismos de propaganda de la institución monárquica evolucionan con los tiempos. Si en siglos pasados los Austrias y los Borbones recurrieron a grandes pintores como Velazquez y Goya para promocionar su imagen y hazañas, en la actualidad la Casa del Rey ha creado una web con los mismos objetivos y dirigida hacia el público infantil.

Desde el punto de vista estrictamente estético, no parece que los retratos de sus Majestades y sus Altezas que aparecen en la web vayan a hacerle sombra a las obras del sordo de Fuendetodos y del genial sevillano. Los dibujos, perpetrados por un dibujante que ha trabajado en la Disney, tratan de transmitir la idea de una Casa Real más relacionada con el castillo de Blancanieves que con la deprimida realidad española actual. 

En la web se incluyen contenidos dirigidos a los docentes, que realmente sonrojan a cualquier alumno que se atreva a leerlos. Poco aporta a la Historia de España una versión con flagrantes e interesadas omisiones, como cuando glosa la Constitución de 1812 pero olvida decir que fue Fernado VII quien se la cargó. También elogia el reinado de Isabel II sin comentar que tuvo que salir por piernas, silenciando la proclamación de la República de 1873. Conviene mencionar una novedad historiográfica de talla mundial, ya que consideran al Imperio Romano -con Augusto intentando mantener las formas republicanas a ultranza- nada menos que "construcción política netamente monárquica". Sublime.

La puesta en marcha de este medio de autopromoción nos muestra una institución más preocupada por el deterioro de su "imagen" externa, que por poner remedio a las causas internas de su desprestigio actual. Tratan de fabricar una imagen edulcorada que tape la realidad, y eso es realmente difícil. Atendiendo a criterios pedagógicos, tampoco parece positivo fomentar en los niños unos valores monárquicos, cuando quienes deben preservarlos ofrecen una realidad tan poco ejemplar para nadie.

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