lunes, 11 de febrero de 2013

140 aniversario de la Primera República

Tal día como hoy, un 11 de febrero de hace 140 años, las Cortes proclamaban la República por primera vez en la Historia de España. El día anterior había abdicado Amadeo I de Saboya, rey de talante progresista y comprometido con la democracia que pudo ser un buen monarca, pero contaba con demasiados y poderosos enemigos.

La República Federal apenas duró un año y no pudo promulgar una Constitución que ya estaba redactada y que contaba con ideas avanzadas incluso para nuestros días. Comenzaba con el título dedicado a la “Nación Española” compuesta por los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas. Además de otros territorios como Filipinas, Fernando Poo, Annobon, Corisco y posesiones africanas que serían elevados al rango de Estados “a medida de sus progresos”. Algunos puntos se adelantaban a las constituciones democráticas del siglo XX, como el reconocimiento de los derechos y libertades del individuo, la prohibición de subvencionar directa o indirectamente ningún culto religioso, la soberanía nacional que recaía en los ciudadanos, representados en las instituciones de la República mediante el sufragio universal, etc.

Este impulso regenerador, modernizador y democrático se vio frenado por los avatares políticos, ya que la joven República fue acosada por quienes habían hecho caer a Don Amadeo, los borbónicos, los partidos esclavistas, los carlistas y los conservadores. Pero también la impaciencia de núcleos republicanos, que provocaron la Revolución Cantonal, hicieron imposible la promulgación de la nueva Constitución en un clima de guerra civil. Para mantener el orden los gobiernos republicanos se apoyaron en los militares y finalizó el experimento federal de 1873 dando lugar a la República Autoritaria de 1874.

Llama la atención que los políticos de aquellos años…¡dimitían!. La permanente inestabilidad del parlamento, dejaba a menudo sin apoyos a los líderes que presentaban la dimisión a las primeras de cambio. Muy distinta es la situación hoy, cuando vemos que políticos sin honor se siguen aferrando a los sillones como auténticas garrapatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario